Entorno

A nosotros nos encanta caminar por la naturaleza, poder ser testigos de los cambios de estación, ver como el verdor intenso de la primavera y el verano se cambia a tonos rojizos y dorados en otoño. Fue una de las razones por la que nos enamoramos de Kostoenea, poder salir de la casa y estar en plena naturaleza. Nunca te aburres porque hay tantos caminos para descubrir, a pie o en bici.

El Camino de Santiago por la Costa pasa a 10 minutos de la casa rural y sube al Santuario de Guadalupe donde enlaza con cientos de caminos por el monte Jaizkibel, por la costa entre Hondarribia y Donostia. También hay otra subida a Guadalupe muy cercana conocida como “El Calvario” y es muy popular entre la gente del pueblo. Este camino pasa por La Ermita de Santa Bárbara que forma parte de un Vía Crucis, cuyo calvario, dotado de tres grandes cruces de piedra, se sitúa frente a la ermita.

En la web del ayuntamiento de Hondarribia sugieren 9 rutas por el pueblo y los alrededores, todos ellos señalizadas para que no te pierdas. Es una forma muy sostenible de disfrutar de la naturaleza sin usar el coche, saliendo a pie o en bici a recorrer el monte.

Kostoenea se sitúa en la ladera sur del monte Jaizkibel donde los caminos siempre miran hacía Francia, la costa y la Bahía de Txingudi. Después de subir a Guadalupe se accede a la ladera norte con sus impresionantes vistas al mar abierto y sus caminos que bajan hasta las rocas de la orilla, con calas pequeñas donde darse un chapuzón.

En otro post hablaremos de los montes más altos de la zona para los más montañeros.